Aprobado el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado por el Consejo de Ministros - (08/09/2011)

El pasado viernes 2 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado.

- Consolidará el crecimiento del sistema portuario, que asume el compromiso por ley de alcanzar una rentabilidad anual del 2,5 por 100
- La nueva norma culmina el camino iniciado con la nueva Ley de Puertos, que ha permitido encadenar veintiún meses de crecimiento ininterrumpido en los tráficos marítimos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Texto Refundido de la nueva Ley de Puertos, aprobada en 2010, que supone la culminación y la consolidación de una reforma estructural con el objetivo de apuntalar el futuro del sistema portuario, básico para la economía española, por el que se canalizan el 85 por 100 de las importaciones y hasta el 60 por 100 de las exportaciones. El Texto Refundido consolida las pautas de crecimiento del sector portuario bajo parámetros de eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

El camino iniciado por la nueva Ley de Puertos, fruto del consenso entre las principales fuerzas políticas, busca unos puertos más competitivos en una economía global, al tiempo que contribuye al sostenimiento de sectores estratégicos de gran calado social, como son la automoción, la pesca y las actividades náutico-deportivas, entre otros.

Además, el Texto Refundido aprobado hoy por el Consejo de Ministros otorga mayor autonomía a las autoridades portuarias y apuesta por la autosuficiencia económico-financiera. De acuerdo con las pautas fijadas por el organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, el sistema portuario asume el compromiso por ley de alcanzar una rentabilidad anual del 2,5 por 100.

El texto aprobado hoy incentiva la competitividad y la eficiencia con mayor libertad tarifaria y refuerza el libre acceso a la prestación de los servicios portuarios, además de impulsar la sostenibilidad medioambiental, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. La norma también potencia la política marítima atlántica, las plataformas logísticas del Mediterráneo y el desarrollo de la red transeuropea de transporte. En este sentido, se obliga a que los planes de infraestructuras de las autoridades portuarias planifiquen las redes viarias y ferroviarias de acceso a los puertos, apostando de manera decidida por la intermodalidad.

Con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales con Europa, la nueva Ley de Puertos impulsa las denominadas Autopistas del Mar. La previsión es que la explotación de estas líneas, pioneras en Europa, evite cada año la emisión de más de cien mil toneladas de dióxido de carbono y el ahorro de costes externos del orden de ochenta millones de euros.

El Texto Refundido de la nueva Ley culmina así el camino iniciado en esta legislatura, que ha permitido encadenar veintiún meses de crecimiento ininterrumpido en los tráficos marítimos, salvando el sistema portuario lo más agudo de la crisis económica.

Ejes de la nueva Ley de Puertos

    Mayor libertad tarifaria
    Estricto control económico-financiero
    Puertos más atractivos para la iniciativa privada
    Condiciones de competencia garantizadas
    Puertos más competitivos en una economía global
    Calidad y eficiencia como claves de futuro
    Puertos comprometidos con el entorno socioeconómico
    Mayor autonomía de gestión, bajo el liderazgo del presidente
    Plena integración de los puertos en el sistema de transporte
    Una decidida apuesta por la sostenibilidad

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